Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Teléfonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud / Instituto CISALVA
Sistema de Vigilancia de Muertes por Causa Externa
Inicio Presentación Informes Mapas Contactenos

Busqueda

Mapa del Sitio
   
Presentación
Origen
Observatorio
Participantes
Equipo Humano
   
   
 

Volver

Observatorio de muertes por lesiones de causa externa área metropolitana de cali

Según datos de la Secretaría de Salud Municipal, basados en los certificados de defunción expedidos por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, la tasa de homicidios en Cali se incrementó de 23 a 93 por 100 mil habitantes en el periodo de 1983 a 1992. Los homicidios llegaron a ser la primera causa de mortalidad general para todas las edades, superando a las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los informes de otras instituciones como la Policía y la Fiscalía no coincidían ni con los de Medicina Legal ni entre sí. Las diferencias entre los datos eran notorias, pero explicables por las distintas formas de registro de cada Institución.
En la Administración del doctor Rodrigo Guerrero Velasco, y con el aval del Concejo Municipal de Santiago de Cali, desde junio de 1992 se puso en funcionamiento un programa integral para enfrentar la violencia y la inseguridad denominado “Desarrollo, Seguridad y Paz” (DESEPAZ). En el marco de este programa se llevaron a cabo actividades específicas con la policía, el sistema judicial, los organismos protectores de derechos humanos, los medios de comunicación, la comunidad en general, y en especial, con grupos humanos de alto riesgo como pandilleros, drogadictos, y los sectores sociales deprimidos.

Uno de los proyectos del Programa DESEPAZ surgió de la necesidad de implementar un sistema de vigilancia epidemiológica de los homicidios, suicidios, muertes por lesiones en eventos de tránsito y muertes por lesiones no intencionales, cuya información provenía de las diferentes fuentes (instituciones) encargadas de registrar los diferentes hechos violentos en la ciudad. Es por eso que en enero de 1993, y por medio de una invitación elaborada directamente por el Alcalde a cada una de las instituciones involucradas en la recolección de la información de las muertes violentas de la ciudad, se conformó un grupo de trabajo compuesto por representantes de diversas fuentes de datos, es decir, la Fiscalía, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Salud Municipal y la Oficina de Derechos Humanos, con el objetivo de unificar, analizar y diseminar información sobre los homicidios y otras muertes por causa externa. Una epidemióloga de tiempo completo asumió la coordinación del grupo de trabajo y a partir de 1996 el proyecto “Epidemiología de la Violencia” se integró a los proyectos de la Secretaría de Gobierno Municipal. Las reuniones, semanalmente establecidas el día martes, tenían el objetivo de revisar de manera detallada los eventos violentos presentados en la última semana y preparar un informe para ser analizado en el Concejo Municipal de Seguridad. A partir de ese momento, las fuentes de información, antes discordantes, han unificado sus datos y mantenido la coherencia requerida.

El modelo utilizado para el seguimiento y registro de las muertes por lesiones de causa externa en Cali, tiene como principales ventajas su capacidad para alcanzar todos los casos que ocurren en la ciudad, la calidad, confiabilidad y oportunidad con que se presentan los datos semanalmente a través de un boletín. Esta labor en conjunto ha permitido orientar la toma de decisiones dirigidas a prevenir y controlar la violencia en la ciudad. También se han realizado análisis mensuales, semestrales y anuales de los datos, los cuales se han hecho llegar a todas las personas interesadas en el tema.
Algunos análisis, producto de este sistema de vigilancia, se han presentado en reuniones tanto a nivel local, nacional e internacional, y ha apoyado a iniciativas similares en otras ciudades de Colombia y de Sur América.

Aunque la información que se obtenía de las muertes por lesiones de causa externa cubría el área urbana y rural de Cali, persistía la duda de la ocurrencia de hechos violentos y de muertes por lesiones no intencionales en los municipios aledaños y su impacto en la ciudad. Por lo anterior, se planteó desarrollar una metodología con el objetivo de obtener información validada para el área metropolitana de Cali, que permitiera recolectar información de los municipios cercanos a la ciudad y poder determinar la dinámica de estos eventos en los diferentes municipios con respecto a Cali.

Respondiendo a esta necesidad, en el año 2005, la Policía Nacional convocó conjuntamente con el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle, y con las demás entidades que ya participaban en la ciudad, a los municipios del área metropolitana (Candelaria, Jamundí, La Cumbre, Vijes y Yumbo) para la conformación del “Observatorio de Muertes por Lesiones de Causa Externa Área Metropolitana de Cali”. La información recogida por este Observatorio se valida semanalmente los días miércoles, y se analiza trimestralmente con la competencia de los Secretarios de Gobierno de los municipios participantes y los directores de las instituciones que conforman este proceso.

La participación de estas entidades (Policía Nacional, Fiscalía, Medicina Legal, Secretarías de Gobierno de los Municipios que conforman el Área Metropolitana, la Secretaría de Tránsito de Cali, Centro Diagnóstico Automotor del Valle, Personería Municipal de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y el Instituto CISALVA de la Universidad del Valle) ha permitido un trabajo en equipo entorno a la revisión y validación de la información para consolidar acciones de prevención de las muertes por lesiones de causa externa que se están presentando en el área metropolitana de Cali. Este ejercicio ha contribuido a caracterizar los eventos para formular planes de intervención a través de programas de gobierno en los municipios afectados.
Por estos motivos y muchos más, el sistema de información ha sido una herramienta fundamental para el éxito del manejo de la mortalidad por lesiones de causa externa en Cali y su área metropolitana. Las futuras administraciones deberán conservar y mejorar el sistema, y gracias a él, la ciudadanía informada con la colaboración de la Universidad del Valle y los medios de comunicación, se convertirán en testigo de la evolución del delito y evaluadora de la gestión administrativa y policial de la ciudad.

 
borde
Mayor información

Instituto CISALVA
cisalva@univalle.edu.co
Edificio 100, espacio 114.
Ciudad Universitaria- San Fernando
Teléfono +57 2 556 0255. Fax +57 2 557 7206
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2008

  Foto